Get Schooled

Usando tu Centro de Recursos para Discapacitados en la Universidad

Last updated February 27, 2023

Si eres un estudiante universitario con una discapacidad, tienes derecho por ley a recibir apoyo académico adicional o adaptaciones de tu escuela. Casi todos los campus universitarios tienen una oficina o departamento diseñado específicamente para apoyar a los estudiantes con discapacidades, generalmente conocido como el Centro de Recursos para Discapacitados (DRC). Dependiendo de tu escuela, esta oficina o departamento puede tener un nombre diferente, como la Oficina de Servicios para Discapacitados o el Centro para la Accesibilidad de los Estudiantes, pero los recursos que ofrecen suelen ser similares en todos los ámbitos. Desglosaremos algunas cosas que debes saber sobre el DRC de tu escuela: cuál es su propósito, qué recursos y servicios ofrecen, y cómo acceder a ellos para garantizar tu éxito académico.

5 students sit and stand around a classroom table

¿Qué es el Centro de Recursos para Discapacitados?

El DRC de una escuela existe para apoyar a los estudiantes con todo tipo de discapacidades a medida que avanzan en la universidad. Un representante del DRC de tu escuela puede reunirse contigo para determinar cualquier adaptación que necesites y trabajar con tus profesores y otros profesores para asegurarse de que estas adaptaciones se implementen en el aula. Más allá de las adaptaciones, tu escuela también puede ofrecer apoyo y recursos adicionales que pueden ayudarte durante tu tiempo en la escuela.

¿Qué recursos o adaptaciones proporciona el DRC?

Estas son algunas adaptaciones comunes que los colegios y universidades proporcionan a los estudiantes con discapacidades:

  • Adaptaciones para los exámenes, como tiempos extendidos para tomar exámenes o la capacidad de tomar exámenes en un lugar específico, como en el DRC, en lugar de en un aula o sala de conferencias.
  • Adaptaciones de movilidad: si tienes necesidades específicas de movilidad, tu DRC puede trabajar contigo para recibir cosas como alojamiento de estacionamiento, asistencia para llegar a clase y más.
  • Textos del curso en formatos de audiolibro y braille, así como con tamaños de impresión más grandes.
  • Tomadores de notas/escribas asignados para las conferencias de clase.
  • Intérpretes de lengua de señas.
  • Dispositivos de asistencia auditiva.

Dependiendo del tamaño de tu escuela o la cantidad de recursos disponibles, estas adaptaciones pueden variar.

Cómo solicitar servicios y adaptaciones en la universidad

Es importante tener en cuenta que el proceso de recibir apoyo como estudiante discapacitado en la universidad será diferente al de la escuela secundaria. Si tuviste un Programa de Educación Individualizado (IEP) o un Plan 504 en la escuela secundaria, la primera gran diferencia que notarás sobre el acceso al apoyo y las adaptaciones en la universidad es que tendrás que comenzar el proceso tú mismo.

Mientras cada colegio o universidad tendrá un proceso ligeramente diferente al registrarte para los servicios, aquí hay una descripción general de qué hacer y esperar durante este tiempo:

Envía un correo electrónico, llama o visita la página web del DRC de tu campus para aprender cómo comenzar

Lo más probable es que el primer paso del proceso sea completar un formulario de admisión / solicitud, también conocido como "autoinforme", que incluye información y contexto sobre cómo tu discapacidad / diagnóstico te afecta física, mental y académicamente. Ser honesto aquí es esencial: ayudará a tu representante del DRC a garantizar que recibas el apoyo y las adaptaciones que necesitas. Además de tu autoinforme, también se te pedirá que presentes documentación (no más de 2-3 años de antigüedad) de tu discapacidad. Esto puede incluir cosas como notas del médico, audiogramas, informes médicos, evaluaciones psicológicas e incluso tu IEP o Plan 504 de la escuela secundaria.

Nota: Es crucial comenzar este proceso lo antes posible, ya que algunas escuelas requerirán un mes para establecer cualquiera o todas tus adaptaciones.

Programa una cita con tu DRC

Una vez que envíes toda la documentación necesaria, puedes programar una cita con el DRC de tu escuela. Durante este tiempo, puedes explicar o dar contexto adicional sobre las cosas dentro de tu autoinforme, solicitar adaptaciones específicas y aprender sobre otros servicios y formas de apoyo que ofrece tu DRC. El DRC se tomará un tiempo para revisar tu caso y determinar qué adaptaciones, si las hay, se te proporcionarán. Te notificarán su decisión y luego te ayudarán a trabajar con tus profesores para garantizar que se proporcionen tus adaptaciones en cada curso.

Mantente en contacto con tu DRC

¡El DRC de tu escuela está ahí para ayudarte y apoyarte! Si no recibes tus adaptaciones aprobadas, deseas solicitar adaptaciones adicionales o hacer ajustes a tus adaptaciones actuales, asegúrate de ponerte en contacto con tu DRC. Recuerda, es tu derecho legal recibir apoyo y adaptaciones académicas en la universidad, así que no dudes en consultar con tu DRC de vez en cuando necesites ayuda.

¡Todos los estudiantes merecen un ambiente universitario equitativo y justo! Si tienes alguna pregunta sobre cómo acceder a alojamientos, tomar clases universitarias o simplemente necesitas apoyo o aliento adicional, ¡estamos aquí para ayudarte! Envía un mensaje de texto #Hello al 33-55-77 para hablar con uno de nuestros asesores universitarios. 

Recursos en Español

Triunfar en la Universidad

Cómo Obtener Acceso a Internet Gratuito y de Bajo Costo
Dónde Obtener Ayuda Para Estudiar

See the whole series

Let Get Schooled help you achieve your goals

Sign UpLog In

Related


Recursos del Campus Para Ayudar a Ahorrar Dinero en la Universidad

¡Aquí hay algunos servicios de apoyo gratuitos disponibles en el campus de su universidad para ayudarlo a ahorrar dinero!

Todo lo Que Necesita Saber Sobre el Trabajo y el Estudio (Work-Study)

¿Necesitas un trabajo para pagar la universidad y los gastos de la vida? Esto es lo que necesitas saber sobre el trabajo y el estudio (work-study).

Como Empezar a Planear para el Colegio

¿Listo para comenzar a explorar tus opciones universitarias? ¡Estamos aquí para ayudar!

Recursos de Trabajo para Jovenes de DACA e Indocumentados

¡En este artículo desglosamos cuáles son sus opciones de trabajo y dónde encontrar recursos laborales!

Get Schooled helps young people get to college, find first jobs, and succeed in both.

About UsOur TeamBoard of DirectorsFAQ

Pursue Your Goal

©2023 Get Schooled