Get Schooled

Recursos de Trabajo para Jovenes de DACA e Indocumentados

Last updated January 4, 2023

Comprender lo que se necesita para trabajar en los Estados Unidos puede ser confuso para cualquiera que solicite un trabajo por primera vez. Esto puede ser aún más complicado dependiendo de su inmigración o estatus legal en el país. Afortunadamente, hay opciones de trabajo disponibles tanto para jóvenes indocumentados como para jóvenes que tienen un estatus legal especialmente protegido, como los beneficiarios de DACA. ¡En este artículo desglosamos cuáles son sus opciones de trabajo y dónde encontrar recursos laborales!

Recursos de Trabajo para Jovenes de DACA e Indocumentados

Determinación de tu derecho al trabajo

Hay algunas categorías de estatus legal bajo las cuales puede caer de acuerdo con el gobierno federal. Dependiendo de tu estado, tendrás diferentes opciones legales en términos de qué tipo de trabajo puedes obtener. Desglosamos los estados más comunes a continuación y los vinculamos a excelentes recursos para obtener más información.

Beneficiarios de DACA y TPS

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) proporciona a los jóvenes que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños protección contra la deportación, un número de seguro social, autorización de trabajo y más. DACA, sin embargo, enfrenta algunos desafíos legales. Si actualmente tienes el estatus de DACA, tu derecho a trabajar sigue vigente. Mientras no se procesan nuevos destinatarios, es posible que aún puedas procesar una renovación, así que asegúrate de verificar tu estado antes de postularte a cualquier trabajo.

El programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) proporciona estatus migratorio temporal a personas de ciertos países que experimentan problemas que dificultan o hacen inseguro que sus ciudadanos sean deportados a esos países.

Ambos programas ofrecen a los beneficiarios la posibilidad de trabajar legalmente en los Estados Unidos. Estos son algunos términos y documentos clave que necesitarás conocer para trabajar correctamente con estos estados:

  • Documento de Autorización de Empleo (EAD) - Como beneficiario de DACA o TPS, serás elegible para recibir un documento de autorización de empleo, o EAD. ¡Este documento es toda la prueba legal que necesitas para trabajar! Para mantener tu EAD válido, asegúrate de que tu estado de DACA o TPS esté actualizado y activo.
  • Formulario I-9 - Este es un formulario legal que los empleadores deben completar con todos los empleados nuevos. El gobierno federal utiliza este formulario para garantizar que todos los empleadores contraten empleados que tengan derecho legal a trabajar en los Estados Unidos. Tu EAD es una forma válida de identificación y prueba de tu derecho legal a trabajar y debe ser la única prueba que necesitas cuando completes tu formulario I-9.
  • Número de Seguro Social (SSN) - Un Número de Seguro Social es un número de identificación emitido por el gobierno que se utiliza para rastrear ganancias, presentar impuestos y se puede usar como parte de las solicitudes de préstamos, entre otras cosas. Como beneficiario de DACA o TPS, puedes ser elegible para recibir un SSN. Mientras no se requiere que un SSN trabaje legalmente en los Estados Unidos, se recomienda encarecidamente obtener uno porque puede facilitar cosas cómo presentar impuestos, solicitar ayuda financiera para la universidad y obtener más empleo.

Personas indocumentadas

Si no tienes documentos de trabajo legales en los Estados Unidos, como los que tiene un DACA o TPS o titular de una tarjeta verde, tu camino hacia el empleo puede ser un poco más complicado, ¡pero todavía hay formas de ganar dinero! Mientras asegurar el empleo puede ser difícil para las personas indocumentadas, ya que todos los empleadores en los Estados Unidos requieren que los nuevos empleados presenten un formulario I-9, todavía hay formas de ganar dinero legalmente. Aquí hay algunos términos clave que debe saber antes de comenzar a ganar dinero:

  • Número de identificación fiscal individual (ITIN) - Un Número de identificación individual del contribuyente (ITIN) es un número de procesamiento de impuestos emitido por el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Un ITIN se otorga a las personas que están obligadas a pagar impuestos pero que no tienen, y no son elegibles para obtener, un SSN. El ITIN permite a las personas reportar ganancias al IRS, abrir cuentas bancarias que devengan intereses con ciertos bancos e incluso iniciar un negocio en los EE. UU. ¡Obtener un ITIN es el primer paso para ganar dinero legalmente como individuo indocumentado!
  • Formulario W-7 - Este es el formulario que necesitas completar para obtener un ITIN del gobierno.

Cómo las personas indocumentadas pueden ganar dinero en los Estados Unidos

Debido a que los empleadores en los Estados Unidos no pueden contratar empleados sin autorización legal, la mejor manera de ganar dinero como joven indocumentado es como contratista independiente, profesional independiente, empresario y a través de cooperativas de trabajadores. Una vez que tengas un ITIN, puedes ganar dinero legalmente (y pagar impuestos) de estas maneras:

  • Contratista independiente o autónomo - La "economía gig" se refiere a un segmento del mercado laboral en el que los clientes contratan a los trabajadores, a menudo a través de aplicaciones, para tareas y actividades específicas. Esto incluye cosas como ser conductor de una aplicación de viaje compartido como Uber o Lyft, trabajar como profesional independiente en aplicaciones como TaskRabbit o incluso trabajos como programadores de computadoras.
  • Emprendimiento - ¡Trabajar para ti mismo nunca es una mala idea! Esto podría incluir la venta de productos en Etsy o eBay, la prestación de servicios en tu vecindario, tutoría, cuidado de niños y más. ¡Lee nuestra lista de ajetreos secundarios que puede comenzar hoy para inspirarte!
  • Recursos clave para ayudar - Immigrants Rising es una organización increíble que ayuda a los jóvenes a ganar dinero y conocer sus derechos. Tienen herramientas para comenzar como contratista independiente, hacer una lista de ideas sobre tu próximo negocio e incluso ofrecer subvenciones para ayudarte a comenzar tu propio negocio. Si estás en la universidad, asegúrate de hablar con alguien en tu centro de carreras. Muchas escuelas tienen programas específicos para apoyar a los jóvenes con una variedad de estados migratorios. Pueden tener pasantías o becas específicas que puedes solicitar.

Conocer tus derechos y descubrir formas de ganar dinero puede ser confuso y desafiante, ¡pero estamos aquí para ayudarte! Si tienes alguna pregunta sobre cómo encontrar o asegurar un trabajo como beneficiario de DACA o persona indocumentada, envía un mensaje de texto #Jobs al 33-55-77 para conectarte con uno de nuestros asesores de empleo. 

Recursos en Español

Encontrar un Trabajo

Cómo Encontrar Trabajos y Pasantías en la Universidad
¿Se Puede Trabajar a Los 14 o 15 Años? ¡7 Cosas Que Debe Saber Sobre el Trabajo!

See the whole series

Let Get Schooled help you achieve your goals

Sign UpLog In

Related


Recursos del Campus Para Ayudar a Ahorrar Dinero en la Universidad

¡Aquí hay algunos servicios de apoyo gratuitos disponibles en el campus de su universidad para ayudarlo a ahorrar dinero!

¿Se Puede Trabajar a Los 14 o 15 Años? ¡7 Cosas Que Debe Saber Sobre el Trabajo!

Esto es lo que tienes que saber sobre trabajar siendo menor de 16 años!

Todo lo Que Necesita Saber Sobre el Trabajo y el Estudio (Work-Study)

¿Necesitas un trabajo para pagar la universidad y los gastos de la vida? Esto es lo que necesitas saber sobre el trabajo y el estudio (work-study).

Get Schooled helps young people get to college, find first jobs, and succeed in both.

About UsOur TeamBoard of DirectorsFAQ

Pursue Your Goal

©2023 Get Schooled