Get Schooled

Conoce Tus Derechos: Empleados Adolescentes con Discapacidades

Last updated January 2, 2024

Conseguir tu primer trabajo puede ser una experiencia intimidante para cualquier adolescente. Puede sentirse aún más desalentador si vives con una discapacidad. Si eres un adolescente con una discapacidad, lo más probable es que ya conozcas algunos de tus derechos en un entorno escolar (en la escuela secundaria o en la universidad), pero una vez que estés fuera del aula y en un entorno laboral, es tan importante conocer tus derechos como empleado. Al igual que en la escuela, tú tienes derechos legales y protecciones en el trabajo. Aquí hay algunas cosas que debes saber sobre trabajar como estudiante con una discapacidad.

(Read this article in English here!)

A man sits at a desk holding a book. In front of him sits an open laptop. He is smiling - Conoce Tus Derechos: Empleados Adolescentes con Discapacidades

¡Los derechos de las personas con discapacidad son derechos civiles!

La Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) y la Ley de Rehabilitación son leyes federales que protegen a las personas con discapacidades de la discriminación basada en su discapacidad. Estas leyes requieren que los empleados con discapacidades reciban adaptaciones razonables en el trabajo. Tu ciudad y estado también pueden tener leyes y protecciones adicionales para los empleados con discapacidades.

Autodefensa y divulgación de una discapacidad

Al ingresar a la fuerza laboral, ¡tú eres tú mejor defensor! Cuando solicites empleos, los empleadores nunca podrán preguntarte sobre cualquier discapacidad que puedas tener, porque eso puede usarse potencialmente para discriminarte. Esto también es cierto una vez que comiences un trabajo; lo que significa que depende de ti revelar cualquier información sobre tu discapacidad a tu empleador, independientemente del tipo de discapacidad que tengas. Un empleador solo está obligado a proporcionar adaptaciones relacionadas con el trabajo si revelas tu discapacidad a las personas apropiadas, así que asegúrate de hacerlo lo antes posible al comenzar un trabajo.

No hay un momento o lugar "correcto" para revelar tu discapacidad. Puedes hablar con un gerente de contratación durante tu proceso de entrevista, o puede ser algo que le digas a tu gerente una vez que comiences el trabajo. Aquí hay algunas recomendaciones al revelar tu discapacidad:

  • Pide confidencialidad. Tú estás a cargo de tu información personal, así que deja claro a quién deseas que sepa.
  • Proporciona información básica sobre tu discapacidad y por qué quieres contarle al respecto, ¡e incluye las fortalezas que acompañan!
  • Sugiere adaptaciones prácticas en el trabajo que te ayudarán a hacer el trabajo.
  • ¡Encuentra a alguien en quien confíes y práctica revelar tu discapacidad con ellos primero!

Adaptaciones razonables

Para apoyar a los empleados con discapacidades, los empleadores deben proporcionar "adaptaciones razonables." Esto significa que necesitan trabajar contigo para asegurar de que puedas realizar las tareas de tu trabajo como cualquier otro empleado. "Razonable" significa que estas adaptaciones probablemente costarán muy poco para el empleador y son cosas que no interrumpirán las funciones cotidianas del lugar de trabajo. Las adaptaciones serán muy individualizadas en función de tu discapacidad, los deberes laborales y lo que ha funcionado para ti en el pasado. También variarán si necesitas asistencia física o asistencia para la salud mental o diferencias de atención. Algunos ejemplos de adaptaciones razonables son:

  • Permitir un espacio de trabajo silencioso o auriculares con cancelación de ruido
  • Garantizar entradas accesibles para sillas de ruedas u otros dispositivos de movilidad
  • Tener un horario de descanso claro
  • Permitir dispositivos de asistencia como temporizadores, calendarios y aplicaciones
  • Formas inclusivas de dar retroalimentación, como verbal, escrita y auditiva
  • Permitir animales de servicio en el lugar de trabajo

Garantiza que se satisfaga tus necesidades

Como defensor propio, puede haber ocasiones en las que necesites responsabilizar a tu empleador si no se satisfacen tus necesidades o si sientes que tus derechos están en riesgo. Esto puede ser una situación intimidante, pero la ADA y otras políticas gubernamentales requieren que las empresas tengan procesos de quejas para garantizar que se respeten tus derechos.

El mejor primer paso es siempre reiterar tus necesidades y cualquier alojamiento acordado con tu gerente inmediato. Se contratan nuevas personas y ocurren errores de comunicación, por lo cual resolver problemas en colaboración es el mejor lugar para comenzar. Si esto no resuelve el problema, pídele ayuda a tu empleador o a alguien del departamento de Recursos Humanos con tu "proceso de quejas" formal. Los estados requieren que los empleadores que contratan a adolescentes con discapacidades tengan un proceso para resolver cualquier problema de la ADA.

Además de esto, es importante hablar con las personas en las que confías sobre lo que está sucediendo en el trabajo. ¡Pueden ayudarte a presentar quejas, solucionar cualquier problema que pueda surgir y apoyarte en cada paso del camino!

¡Todos los empleados jóvenes merecen un ambiente de trabajo equitativo y justo! Si tienes alguna pregunta sobre el acceso a las adaptaciones o simplemente necesitas apoyo o aliento adicional, ¡estamos aquí para ayudarte! Envía un mensaje de texto #Jobs al 33-55-77 para hablar con uno de nuestros asesores laborales.

Explore your goals

Recursos en Español

Let Get Schooled help you achieve your goals

Sign UpLog In

Related


Por Qué es Importante Llegar a tu Segundo Año de Universidad

Felicidades por haber sido aceptado en el colegio! Lo que sigue es la parte dificil pero gratificante, especialmente el segundo año de tu plan académico. Lee este articulo para aprender como prepararte para los desafios del colegio y poder llegar a tu segundo año de la universidad!

Formas de Solicitar Ayuda con Alojamientos en tu Universidad

Eres un estudiante con discapacidades y no sabes cuales recursos hay para ayudarte? Lee este articulo para aprender el proceso de solicitar apoyo academico.

¿Qué son los Programas de Inscripción Dual?

¿Has pensado en empezar una programa de inscripción dual? ¿Sabes de qué se tratan estos programas? Además de responder estas preguntas, este artículo te va a educar sobre las ventajas y desventajas de los programas de inscripción dual y dónde encontrarlos.

Cómo Encontrar Trabajos y Pasantías en la Universidad

Estas buscando un trabajo o pasantia mientras atiendes la universidad? Lee este articulo para aprender cuales opciones existen y son especificas para tu universidad.

Get Schooled helps young people get to college, find first jobs, and succeed in both.

About UsOur TeamBoard of DirectorsFAQ

Pursue Your Goal

©2024 Get Schooled