Get Schooled

Todo lo Que Necesita Saber Sobre el Trabajo y el Estudio (Work-Study)

Last updated November 9, 2022

Para la gran mayoría de los estudiantes universitarios, trabajar al menos a tiempo parcial es una necesidad para poder costear la universidad y demás gastos diarios de subsistencia. Conseguir empleo durante la universidad puede ser difícil, por lo que se creó el programa federal de trabajo y estudio para ayudar a estudiantes universitarios a conseguir empleos a tiempo parcial dentro o fuera del campus universitario como ayuda para pagar por su educación.

¿Qué es el programa de trabajo y estudio (work-study)?

El programa de trabajo y estudio es un programa federal de ayuda estudiantil que brinda oportunidades de trabajo a tiempo parcial a los estudiantes de las universidades participantes. Es una excelente forma de contribuir con los gastos de tu educación mientras adquieres experiencia y habilidades profesionales.

¿Cómo sé si reúno los requisitos?

La idoneidad para el programa de trabajo y estudio se determina al completar o renovar la solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes (Free Application for Federal Student Aid, FAFSA). El punto n.° 31 de la FAFSA pregunta "¿Te interesa que te consideren para el programa de trabajo y estudio?". Si la respuesta es afirmativa, asegúrate de contestar "Yes" (Sí).

Si tu facultad o universidad participa del programa de trabajo y estudio, y cumples con los requisitos de selección, aparecerá "Work-Study" (Trabajo y estudio) en la concesión de ayuda financiera para ese trimestre o semestre, y podrás aceptarlo o rechazarlo.

Nota: Como la idoneidad para el programa de trabajo y estudio se determina con la presentación de la FAFSA, los estudiantes indocumentados no podrán postularse.

¿Qué tipos de trabajos ofrece el programa?

Los trabajos del programa de trabajo y estudio normalmente varían según la facultad o universidad. Las opciones que brinda pueden ser tanto dentro como fuera del campus universitario de acuerdo con tu facultad o con la cantidad de trabajos disponibles. Teniendo en cuenta lo anterior, estos son algunos de los trabajos más frecuentes del programa:

Auxiliar de biblioteca

El trabajo en una biblioteca puede involucrar ingresar datos, ayudar a estudiantes a encontrar libros y recursos, asistir a los bibliotecarios y registrar la entrada y la salida de los recursos de la biblioteca. Como estarías en una biblioteca, probablemente tu ambiente de trabajo sea tranquilo y relajante, e incluso podría permitirte leer o hacer los deberes de tus clases en los momentos de poco movimiento. Este trabajo podría ayudarte a perfeccionar tus habilidades de organización y gestión de información.

Auxiliar de investigación

Este tipo de trabajo es particularmente bueno si ya te has decidido formalmente por un área de especialización o si deseas explorar una materia o un campo de estudio específicos con más detalle. Seguramente te asignen a un estudiante de posgrado o a un profesor que trabajen en un curso de estudios específico. Es muy probable que asistas en la investigación, la redacción y la entrada de datos. Incluso puede que descubras que realmente te gusta mucho esa materia y decidas explorarla aún más.

Tutor de pares

¿Sabes mucho de alguna materia específica? ¿Tienes un buen método de estudio y estás al día? Entonces puede que haya una tutoría disponible para ti. Si te interesa la educación, asistir en el aprendizaje de otros estudiantes y quieres mejorar tu habilidad para explicar conceptos difíciles, definitivamente debes considerar las tutorías.

Auxiliar de gimnasio

El gimnasio de un campus universitario es un lugar con mucho movimiento y siempre se necesitan estudiantes del programa de trabajo y estudio para atender la recepción, limpiar las máquinas e incluso dirigir a un equipo deportivo. Si te gusta el ambiente de un gimnasio, este puesto es para ti.

Trabajos fuera del campus

Es posible que el centro laboral de tu campus esté asociado a organizaciones benéficas o a pequeñas empresas locales en las cuales tengan puestos disponibles para estudiantes del programa de trabajo y estudio. Pregúntale a un asesor del centro laboral acerca de las asociaciones que tengan y asegúrate de mencionar las áreas que te gustaría explorar.

¿Cómo elijo el mejor puesto de trabajo y estudio para mí?

Tú decides qué tipo de trabajos solicitarás. Algunos trabajos del programa de trabajo y estudio son ideales porque ofrecen horarios flexibles y ubicaciones cómodas dentro del campus, mientras que otros brindan experiencias más orientadas a algunas profesiones. Estos son algunos consejos para conseguir el mejor empleo para ti:

Empieza cuanto antes

Acércate apenas puedas al centro laboral de tu universidad para conocer los puestos disponibles del programa de trabajo y estudio. Preselecciona aquellos trabajos que te interesen para decidir cuáles solicitar. Luego, asegúrate de tener todo lo que necesites para solicitar un empleo, como tu currículum y una carta de presentación, y comienza a enviar tus solicitudes.

Ten en cuenta tu cronograma de actividades

¿Sabes tus horarios de clase? ¿Sabes cuánto tiempo te lleva ir desde tu dormitorio o alojamiento fuera del campus hasta a clases? ¿Deseas poder trabajar dentro o fuera del campus universitario? ¿Tienes pensado hacer otras actividades o unirte a clubes que podrían ocupar parte de tu tiempo? Todas estas son consideraciones importantes para tener en cuenta al momento de solicitar o comprometerse con un empleo del programa de trabajo y estudio. Saber elegir clases que se ajusten a tus necesidades y a tu cronograma es una habilidad fundamental en la universidad, y saber qué podrás y qué no podrás hacer según ese cronograma resultará útil para descartar opciones de trabajo.

Busca con el corazón

¿Qué te interesaría aprender? ¿Qué te entusiasma? ¿Qué te apasiona? ¿Qué habilidades te gustaría adquirir? ¿A qué te gustaría dedicarte cuando te gradúes? Responder estas preguntas te ayudará a encontrar el empleo de trabajo y estudio adecuado para ti.

Recuerda compartir estas cuestiones con los consejeros del centro laboral para que puedan ayudarte en tu búsqueda. Está bien si aún no decidiste tu área de especialización o carrera profesional, solo asegúrate de solicitar empleos que se correspondan con tus intereses y prueba alguno. Consejo útil: En ocasiones saber qué no te gusta puede servir tanto como saber qué te gusta.

¿Tienes alguna pregunta sobre el programa de trabajo y estudio? Envía #Jobs (Trabajos) al 33-55-77 y uno de nuestros asesores laborales te explicará cómo encontrar un puesto del programa de trabajo y estudio, cómo completar la FAFSA para reunir los requisitos del programa y más. 

Recursos en Español

Encontrar un Trabajo

¿Se Puede Trabajar a Los 14 o 15 Años? ¡7 Cosas Que Debe Saber Sobre el Trabajo!

See the whole series

Let Get Schooled help you achieve your goals

Sign UpLog In

Related


Cómo Completar la FAFSA

Lea a continuación para aprender cómo completar la FAFSA.

Cómo Encontrar Trabajos y Pasantías en la Universidad

En este artículo, repasamos todo lo que necesitas saber sobre los puestos de trabajo y las pasantías en la facultad!

¿Qué es el Perfil CSS y Cómo lo Completo?

Consulta aquí todo lo que necesitas saber sobre el perfil de CSS!

Lo que Debe Saber Sobre los Programas Fly-In de Diversidad

¡Esto es lo que necesita saber sobre los programas de diversidad y dónde encontrarlos!

Get Schooled helps young people get to college, find first jobs, and succeed in both.

About UsOur TeamBoard of DirectorsFAQ

Pursue Your Goal

©2022 Get Schooled