Get Schooled

¿Qué es Una Escuela de Oficios? Todo lo Que Necesitas Saber

Last updated June 5, 2024

Si disfrutas del aprendizaje práctico y experiencial en el que puedes ver los resultados de tu arduo trabajo, inscribirte en un programa de oficio o en una escuela vocacional puede ser una excelente opción para ti. Asistir a una escuela de oficios suele ser una experiencia de aprendizaje asequible que ayuda a preparar a sus estudiantes para ingresar a carreras e industrias en demanda. Esto es lo que debes saber sobre las escuelas de oficios: cómo funcionan, qué necesitarás para postularte y más.

(Read this article in English here!)

¿Qué es un oficio?

Los oficios son trabajos calificados que requieren capacitación y educación enfocadas y especializadas. Algunos oficios comunes se encuentran en industrias como la construcción, la manufactura y la carpintería, pero la definición de "oficios" se está expandiendo rápidamente para incluir carreras en tecnología, cosmetología, artes culinarias, cuidado de la salud y muchas otras industrias.

¿Cómo funcionan las escuelas de oficios? ¿En qué se diferencian de las universidades de cuatro años?

Los oficios se enseñan a través de escuelas de oficios, escuelas técnicas y vocacionales y en colegios comunitarios participantes. Los tipos de oficios que se enseñan en cada tipo de escuela o programa variará.

Algunas diferencias clave entre las escuelas de oficios y las universidades de cuatro años incluyen:

  • Educación. Los estudiantes en programas de oficios se centran únicamente en el oficio especializado que están estudiando, mientras que los estudiantes que asisten a una universidad de cuatro años generalmente deben tomar cursos electivos antes de comenzar a tomar cursos para su especialización.
  • Tiempo pasado en la escuela. Debido a que los estudiantes de oficios solo estudian el oficio que han elegido, normalmente pasan mucho menos tiempo en la escuela que los estudiantes de universidades de cuatro años. Los programas de oficios suelen durar desde unos pocos meses hasta dos años.
  • Títulos/certificados. Los estudiantes que completan un programa de oficios no reciben un título, sino más bien un certificado de finalización que a menudo es reconocido por la industria. Los estudiantes que asisten a universidades de cuatro años generalmente se gradúan con su título de licenciatura.
  • Costo. Los programas de oficios suelen ser mucho más asequibles que la matrícula de una universidad de cuatro años.

¿Qué necesito para inscribirme en una escuela de oficios?

Por lo general, lo único que los estudiantes necesitan para inscribirse en una escuela vocacional es su diploma de escuela secundaria, GED o equivalente.

A man wearing a green glove on his right hand kneels over a wooden plank and drills a hole into it - ¿Qué es una escuela de oficios? Todo lo que necesitas saber

¿Cuáles son los beneficios de asistir a una escuela de oficios?

¡Asistir a una escuela de oficios tiene muchos beneficios! Aquí hay algunos:

  • Tamaños de clase. El tamaño de las clases en las escuelas de oficios suele ser pequeño, lo que significa que es probable que recibas apoyo práctico y constante de tus instructores cuando sea necesario.
  • Fuertes perspectivas laborales. Los trabajos de oficios tienen una demanda constante, pagan bien, generan aumentos salariales estables a lo largo de los años y, a menudo, ofrecen protecciones y beneficios sindicales. Es posible que los tipos de programas de oficios que se ofrecen en tu área se hayan creado en torno a las industrias con demanda cerca de ti. Por ejemplo, ¡los trabajos marítimos en el noroeste del Pacífico, los trabajos en energía en Texas y trabajos en parques eólicos marinos en el noreste tienen demanda!
  • Gana y aprende. Muchos programas de oficios tienen socios empleadores que ofrecen pasantías, pre-aprendizajes, o aprendizajes a los estudiantes. ¡Estas son excelentes oportunidades remuneradas que ayudan a los estudiantes a aplicar su aprendizaje a situaciones de la vida real y obtener una valiosa experiencia en el trabajo!

¿Son asequibles los programas de oficios?

Generalmente, los programas de oficios son mucho más asequibles que la matrícula en una universidad de cuatro años. Teniendo esto en cuenta, es posible que los estudiantes necesiten cierta ayuda financiera para cubrir el costo total de su programa de oficio.

Los estudiantes que asisten a una escuela de oficios acreditada pueden completar la FAFSA, lo que puede hacerlos elegibles para recibir ayuda financiera como becas, subvenciones y préstamos. ¡Esta ayuda financiera (especialmente becas y subvenciones, que normalmente no necesitan ser reembolsadas) puede reducir significativamente el costo de un programa de oficio!

El costo de asistir a una escuela vocacional en tu área dependerá de una variedad de factores, por lo cual si estás interesado en una escuela o programa, asegúrate de investigar para comprender tu asequibilidad.

¿Dónde debo comenzar mi búsqueda?

Te recomendamos iniciar tu búsqueda en esta base de datos, que puede ayudarte a encontrar y obtener más información sobre las escuelas de oficios en tu área. Después de encontrar algunas escuelas y programas que te interesen, es importante asegurarte de que estén acreditados para que seas elegible para recibir ayuda financiera federal. Asegúrate de que las escuelas que te interesan estén acreditadas antes de presentar la solicitud.

¿Qué debo tener en cuenta al investigar escuelas y programas de oficios?

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta al comenzar tu investigación:

  • Disponibilidad de empleo y potencial salarial. Mientras piensas en lo que quieres estudiar, es importante conocer el mercado laboral en tu área. Por ejemplo, si vives en un área donde hay muchos empleos tecnológicos o donde la construcción está prosperando, esas son excelentes industrias en las que pensar. Además de esto, puede resultar útil tener una idea general de los salarios que ganan las personas que trabajan en las industrias que te interesan.
  • Acreditación. Asegúrate de que las escuelas que te interesan estén acreditadas. Las escuelas acreditadas no sólo cumplen con criterios específicos de calidad de la educación, sino que son los únicos tipos de escuelas vocacionales que son elegibles para recibir ayuda financiera federal. Esto significa que si estás inscrito en una escuela de oficios que no está acreditada, no podrás completar la FAFSA ni recibir ayuda federal como préstamos y becas.
  • Créditos transferibles. Si estás considerando transferirte a una universidad de cuatro años una vez que completes tu programa de oficio, ten en cuenta que es posible que algunos o todos tus créditos no sean transferibles. Cuando investigues escuelas y programas de oficios, verifica cómo funcionan tus créditos y cuál es la probabilidad de que tus créditos se transfieran en el futuro.

¿Tienes alguna pregunta sobre las escuelas de oficios? Envía un mensaje de texto #Jobs al 33-55-77 para charlar con uno de nuestros asesores. Si estás usando un dispositivo móvil, haz clic aquí para configurar el mensaje de texto!

Explore your goals

Recursos en Español

Let Get Schooled help you achieve your goals

Sign UpLog In

Related


Solicitud de Subvenciones y Programas de Becas

Es importante buscar otras formas para pagar la universidad que no sean prestamos estudiantiles. Lee este articulo para aprender sobre las subvenciones y programas de becas, donde encontrarlas, y como solicitarlas!

Entendiendo Tu Carta de Ayuda Financiera

Necesitas ayuda para aprender tu carta de ayuda financiera? Lee este articulo para aprender las diferentes partes de la carta al atender la universidad.

¿Qué son los Programas de Inscripción Dual?

¿Has pensado en empezar una programa de inscripción dual? ¿Sabes de qué se tratan estos programas? Además de responder estas preguntas, este artículo te va a educar sobre las ventajas y desventajas de los programas de inscripción dual y dónde encontrarlos.

Formas de Solicitar Ayuda con Alojamientos en tu Universidad

Eres un estudiante con discapacidades y no sabes cuales recursos hay para ayudarte? Lee este articulo para aprender el proceso de solicitar apoyo academico.

Get Schooled helps young people get to college, find first jobs, and succeed in both.

About UsOur TeamBoard of DirectorsFAQ

Pursue Your Goal

©2024 Get Schooled