Get Schooled

Cómo Encontrar Trabajos y Pasantías en la Universidad

Last updated January 17, 2024

¿Estás buscando un trabajo o una pasantía mientras asistes a la facultad? La mayoría de los estudiantes universitarios trabajan al menos a tiempo parcial para poder pagar la matrícula, costos de clases y gastos de sustento generales, como la comida y el alquiler. Ya sea que tengas experiencia laboral o que busques un trabajo o hacer una pasantía por primera vez, hay muchas oportunidades esperándote. Es cuestión de saber dónde buscar y cómo postularse. En este artículo, repasaremos todo lo que necesites saber sobre los puestos de trabajo y las pasantías en la facultad: cómo encontrarlos, lo que necesitas para solicitarlos y cómo prepararte para tus entrevistas y tener éxito en ellas.

(Read this article in English here!)

Beneficios de un trabajo o pasantía 

Tener un trabajo o una pasantía mientras estás en la universidad puede traer muchos beneficios. Primero, te brinda exposición al mundo real y experiencia práctica de los conceptos que estás aprendiendo en tus clases. Observando cómo se aplican conceptos y teorías de alto nivel al trabajo diario puede profundizar tu comprensión y prepararte para tu futura carrera. Trabajar en un trabajo o en una pasantía también es una gran oportunidad para ampliar tu red, lo que puede abrir puertas a potenciales oportunidades laborales y referencias en el futuro. Al interactuar con profesionales en tu campo de interés, tienes la oportunidad de explorar y determinar realmente si una carrera profesional específica es adecuada para ti. Por último, equilibrar tu trabajo con lo académico puede enseñarte valiosas habilidades para la vida, como la gestión del tiempo y el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Antes de que te postules

Si sabes qué tipo de oportunidad estás buscando o al menos estás al tanto de las diferentes opciones que hay, esto puede ayudarte a acotar tu búsqueda.

¿Quieres un trabajo o una pasantía?

¿Tienes dudas entre buscar un trabajo o hacer una pasantía? Estas son algunas de las diferencias entre las dos opciones:

Paga: Un puesto de trabajo es una oportunidad remunerada; cuando eres empleado a tiempo parcial, por lo general, se te paga por hora. Las pasantías, por otro lado, pueden ser pagas o no. Aunque la mayoría de las empresas ofrecen pasantías remuneradas, es posible que te encuentres con algunas que no pagan. Una pasantía no remunerada quiere decir que harías un trabajo gratuito para una compañía u organización a cambio de adquirir experiencia laboral y recibir tutoría.

Duración: Un trabajo a tiempo parcial puede durar de manera indefinida; lo que significa que, una vez que aceptes puesto, es muy probable que puedas trabajar allí el tiempo que quieras. Una pasantía puede tener un plazo establecido, como un trimestre o un semestre, o incluso un año. Hay una posibilidad de renovación o extensión, lo que significa que podrías quedarte más tiempo, pero normalmente es tu empresa u organización la que decide el plazo.

Recuerda, ¡tus estudios tienen prioridad! Asegúrate de que, sea cual sea el trabajo o la pasantía que aceptes, aún puedas concentrarte y tener éxitos en tus estudios.

¿Calificas para trabajo y el estudio?

Estudio y trabajo es un programa federal que ofrece trabajos a tiempo parcial a estudiantes universitarios con necesidades económicas. Aquellos que califican para trabajar y estudiar generalmente trabajan en el campus, como en la biblioteca o en el edificio del sindicato de estudiantes. La elegibilidad para trabajar y estudiar se determina completando o renovando la FAFSA. Si su universidad participa en el programa de estudio y trabajo y usted cumple con los requisitos de elegibilidad, verá "Estudio y trabajo" en su carta de concesión de ayuda financiera.

Nota: Debido a que la elegibilidad para trabajar y estudiar se determina al completar la FAFSA, desafortunadamente los estudiantes indocumentados no califican.

¿Cómo irás al trabajo?

Esta es una consideración importante a la hora de buscar trabajo. ¿Quieres un puesto remoto? Si encuentras un trabajo o una pasantía fuera del campus, ¿cómo irás a trabajar? ¿Tienes un coche o un transporte público fiable para llegar hasta allí? Aunque encuentres una gran oportunidad que se ajuste a tus intereses, si no es realista llegar allí con regularidad, deberías considerar buscar en otra parte.

¿Quieres que el trabajo o la pasantía coincidan con tu futura carrera?

¿Quieres centrarte solo en trabajos que se alineen con tu futura carrera o te centras más en encontrar una oportunidad remunerada? Algunos estudiantes universitarios realizan trabajos que no suelen estar relacionados con la carrera que desean, mientras que otros realizan pasantías para probar carreras que les interesan antes de graduarse. Ambas son buenas opciones. Lo más importante de aceptar un trabajo en la facultad es que te paguen, que sea fácil de conseguir y que se ajuste a tus horarios.

Lo que necesitas para postularte

Ahora que has decidido el tipo de oportunidad a la que quieres postularte, es momento de reunir los materiales para la solicitud.

Curriculum vitae

Independientemente de la etapa de la carrera en la que te encuentres, tu currículum es importante. La mayoría de los puestos de trabajo o de las pasantías a las que te postules requerirán que presentes un currículum. Tu currículum es la primera impresión que causas a los empleadores cuando solicitas un trabajo, por lo que es esencial que esté bien redactado, bien organizado y que contenga información relevante sobre tu experiencia laboral.

No te preocupes si no tienes experiencia laboral previa al crear tu currículum. Puedes añadir a tu currículum cualquier actividad voluntaria o extracurricular anterior. Esto también ayuda a los empleadores a saber un poco más sobre ti y sobre tu compromiso con probar cosas nuevas.

¿Nunca has redactado un currículum? Utiliza una de nuestras plantillas de currículum gratuitas para empezar. ¿Completaste tu currículum y necesitas una segunda opinión? Envíanoslo para que hagamos una revisión gratuita. Te lo devolveremos en el plazo de una semana con comentarios útiles. Haz clic en la imagen de abajo para empezar.

Button to resume review - Cómo Encontrar Trabajos y Pasantías en la Universidad

Carta de presentación

Aunque no todos los puestos para los que te postules requerirán que envíes una carta de presentación, hacerlo puede ayudarte a distinguirte de los demás candidatos. Una carta de presentación es literalmente una carta escrita en unos pocos párrafos y es otra presentación importante para un empleador. Debe mostrar tu interés por el puesto y destacar las habilidades que te convierten en el mejor candidato para el trabajo.

Es importante tener en cuenta que, por lo general, tendrás que escribir una carta de presentación diferente para cada puesto al que te postules. Por ejemplo, una carta de presentación para un trabajo de camarero no destacará probablemente las mismas habilidades que una para un representante de ventas. Te recomendamos que redactes una carta de presentación básica que destaque las habilidades y capacidades básicas, y que la modifiques para cada trabajo al que te postules.

Cartas de recomendación y referencias

Algunos empleadores pueden exigirte que envíes cartas de recomendación o referencias al solicitar un empleo. Aunque hay una ligera diferencia entre ambas, sirven para que los empleadores conozcan la opinión de otras personas de tu entorno sobre tu ética, habilidades y experiencia profesionales.

Las cartas de recomendación suelen ser escritas por ex educadores, jefes, gerentes o cualquier otra persona a la que hayas conocido en el ámbito profesional (lo que suele llamarse tu red de contactos). Te las entregarán una vez que las hayan completado, y puedes guardarlas y utilizarlas cuando solicites un empleo. Si ha pasado algún tiempo entre el momento en que recibiste una carta de recomendación y el momento en que pienses utilizarla, asegúrate de consultar a la persona que la escribió y de que sigas teniendo su permiso para utilizarla.

Las referencias profesionales son aquellas personas que puedan hablar positivamente de tus habilidades y aptitudes laborales. La mayoría de las empresas te pedirán que incluyas referencias en tu solicitud de empleo. Si te seleccionan para una entrevista, llamarán o enviarán un correo electrónico a tus referencias antes o después para saber más sobre ti. Si incluyes a alguien como referencia, asegúrate de avisarle: es una cuestión de respeto por la persona y le permite saber que podría recibir una llamada o un correo electrónico de la empresa a la que te postules. Esto le ayudará a prepararse mejor para hablar de lo increíble que eres.

Dónde buscar oportunidades

El centro laboral de la facultad

En el centro laboral de tu facultad, puedes encontrar empleos para trabajar como estudiante, informarte sobre oportunidades de pasantía, prepararte para el inicio de tu carrera profesional y acceder a varios recursos que te ayudarán en el camino, como el currículum, la carta de presentación y ayuda para las entrevistas. Te recomendamos que empieces a buscar trabajo aquí. Es posible que tengan información sobre grandes oportunidades que quizá no aparezcan en línea o que den prioridad a las solicitudes de los estudiantes de tu institución.

El portal de empleo o la bolsa de trabajo de tu facultad

La mayoría de las facultades/universidades tienen un portal formal en línea para que los estudiantes busquen oportunidades laborales y de pasantía, como Handshake. Cuando visites el centro laboral de tu facultad, pregunta cómo crear una cuenta para ingresar al portal y empezar a buscar oportunidades que te interesen. Las personas o las empresas que publican estos anuncios saben que el público principal son los estudiantes y están abiertos a contratar a estudiantes que no tengan tanta experiencia laboral como la media de los solicitantes de empleo.

Es posible que tu institución también tenga una bolsa de trabajo más informal en Facebook, que permite a los estudiantes publicar allí ofertas de trabajo que conozcan. Pregunta por el acceso al grupo para conocer más oportunidades de trabajo y pasantías.

Utiliza tu red de contactos

Tu red es esencialmente cualquier persona que conozcas: amigos, excompañeros de trabajo, compañeros de habitación, educadores anteriores, etc. Esta red puede ayudarte a encontrar oportunidades de trabajo y pasantías, tanto por el boca a boca como por LinkedIn. Consulta frecuentemente LinkedIn para establecer nuevas conexiones o envía un mensaje de texto o un correo electrónico a los miembros de tu red para preguntarles si conocen alguna oferta de trabajo. Se trata de un movimiento atrevido, pero merece la pena si te enteras de tu próxima oportunidad de trabajo.

¿Aún no tienes un red profesional? Consulta aquí como crear una!

¿Estás buscando una pasantía?

¿Buscas específicamente una pasantía? Obtén más información de sitios que ayudan a las personas a encontrar oportunidades para hacer una pasantía.

Utiliza nuestra herramienta JobLaunch

¿Quieres ver aún más sitios? Utiliza nuestra herramienta GRATUITA JobLaunch. Para comenzar tu búsqueda, solo tienes que introducir tu código postal. Puedes acotar la búsqueda en función del tipo de oportunidad que estés buscando. Haz clic en la imagen de abajo para empezar.

Button that links to JobLaunch - Cómo Encontrar Trabajos y Pasantías en la Universidad

Cómo prepararse para las entrevistas

Enviaste tus solicitudes y recibiste respuesta de los empleadores. A continuación, te explicamos cómo triunfar en tus entrevistas, tanto en persona como de forma virtual.

¿Tienes alguna duda sobre cómo buscar y solicitar trabajos y pasantías en la facultad? Envíanos un mensaje de texto. Envía #Jobs (Trabajos) al 33-55-77 para hablar con uno de nuestros asesores de empleo; te ayudarán y responderán a todas tus preguntas.

¿Quieres recibir más recursos de empleo directamente en tu correo electrónico? ¡Regístrate ahora!

Explore your goals

Recursos en Español

Let Get Schooled help you achieve your goals

Sign UpLog In

Related


Recursos de Trabajo para Jovenes de DACA e Indocumentados

Eres un estudiante indocumentado y tienes dificultad encontrar trabajos o pasantias? Lee este articulo para aprender sus opciones de trabajo y donde encontrar recursos laborales.

¿Qué es Una Escuela de Oficios? Todo lo Que Necesitas Saber

¿Sabes adónde vas a ir después de la escuela secundaria? Una de las opciones son escuelas de comercio. Lee este artículo para aprender sobre qué son las escuelas de comercio, que necesitas para inscribirte, los beneficios de asistir una de estas escuelas, y mucho más.

Por Qué es Importante Llegar a tu Segundo Año de Universidad

Felicidades por haber sido aceptado en el colegio! Lo que sigue es la parte dificil pero gratificante, especialmente el segundo año de tu plan académico. Lee este articulo para aprender como prepararte para los desafios del colegio y poder llegar a tu segundo año de la universidad!

Todo lo Que Necesita Saber Sobre el Trabajo y el Estudio (Work-Study)

La universidad puede ser costosa y encontrar trabajo para cubrir esos costos extras puede ser dificil. Lee este articulo para aprender mas sobre el programa de trabajo y estudio.

Get Schooled helps young people get to college, find first jobs, and succeed in both.

About UsOur TeamBoard of DirectorsFAQ

Pursue Your Goal

©2024 Get Schooled