Cómo Funcionan los Programas Promesa Universitaria
Last updated January 2, 2024
A medida que los costos de la universidad siguen aumentando, es normal preocuparse por cómo podrás pagarla. Es por eso que se crearon los Programas de Promesa: ¡estos programas esencialmente ofrecen una beca a los recién graduados de la escuela secundaria para cubrir hasta el 100% de la matrícula y las tarifas! ¡Lee más sobre los Programas de Promesa y cómo buscar una universidad participante cerca de ti!
(Read this article in English here!)
¿Qué es un Programa de Promesa?
Aunque los Programas de Promesa varían de un estado a otro y de una escuela a otra, todos comparten una misión común: ¡hacer que la universidad sea más asequible! Los Programas de Promesa se establecieron para cubrir hasta el 100% de la matrícula y las tarifas de los estudiantes elegibles que asisten a la universidad en una región específica. Las becas del Programa de Promesa invierten en los jóvenes para ayudarlos no solo a acceder a la universidad, sino también a tener éxito en ella, al eliminar parte del costo asociado con la obtención de un título universitario. Aunque cada Programa de Promesa puede diferir en su estructura, requisitos y ubicación, su objetivo final sigue siendo consistente: ofrecer oportunidades gratuitas de matrícula en universidades para graduados de escuelas secundarias locales dentro de su propia comunidad, ya sea para programas de licenciatura, asociado o vocacional.
¿Dónde encuentro un Programa de Promesa cerca de mí?
Para ver si hay un Programa de Promesa en tu estado o ciudad, consulta el Mapa de la Promesa Universitaria para obtener una base de datos de más de 360 programas locales y estatales en todo Estados Unidos. Mientras exploras el mapa, puedes encontrar información importante sobre financiamiento, elegibilidad, y apoyo adicional que cada universidad participante brinda bajo el Programa de Promesa. Además, puedes comparar y evaluar fácilmente programas uno al lado del otro, lo que te ayudará a encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos académicos.
Elegibilidad para Becas del Programa Promesa
Dependiendo del estado o la escuela, los criterios de elegibilidad para las becas del Programa Promesa pueden variar, pero existen algunos requisitos generales. Todos los Programas de Promesa tienen algún tipo de requisitos de residencia (por ejemplo, debes ser residente de Oregón para solicitar el Programa de Promesa de Oregón), aproximadamente la mitad requiere un GPA mínimo, y algunos incluso solicitan el registro de asistencia de tu reciente escuela secundaria! Otros requisitos de elegibilidad también pueden incluir:
-
Mérito académico
-
Necesidad financiera
-
Estado de estudiante a tiempo completo o a tiempo parcial
-
Servicio comunitario
Casi todos los programas también requieren que los estudiantes mantengan un GPA mínimo mientras están en la universidad para mantener la Beca Promise año tras año.
Becas del Primer-dólar frente al Último-dólar
Además de la elegibilidad, asegúrate de investigar si el programa se considera una beca del “Primer-dólar” o del “Último-dólar”.
-
Primer-dólar: los dólares de la Beca de Promesa se aplican a la factura de matrícula primero, seguido de cualquier ayuda financiera federal o estatal.
-
Último-dólar: los dólares de la Beca de Promesa se aplican a la factura de matrícula al último, después de que se haya aplicado en su totalidad la ayuda financiera federal y estatal.
Con los programas de último-dólar, los estudiantes pueden recibir menos fondos de los esperados de la Beca de Promesa, incluso si califican para más. Esto se debe a que la mayoría de los programas solo cubren matrícula y cuotas, y si otras fuentes de ayuda financiera (como becas, subvenciones y préstamos) ya se han hecho cargo de estos costos, esencialmente "no queda nada" que pagar para la Beca de Promesa. Esta situación puede dejarte con costos no cubiertos de transporte, útiles escolares y otros gastos relacionados con los estudiantes. Cuando sea posible, trata de buscar becas del Programa Promesa en el área que estén catalogadas como de “primer-dólar”, que permiten otros tipos de ayuda financiera para ayudar a pagar estos gastos.
Beneficios de las becas del Programa Promesa
En primer lugar, recibir una beca del Programa Promesa puede ser de gran ayuda a la hora de determinar cómo pagar la universidad, ¡y no tienes que devolverla! Se ha demostrado que los Programas de Promesa reducen la cantidad de préstamos estudiantiles que obtienen los estudiantes, les permiten ir a la escuela en su estado o ciudad local y han demostrado aumentar la inscripción, especialmente dentro de colegios comunitarios. ¿No estás seguro si estás interesado en asistir a un colegio comunitario? Get Schooled te explicará cómo comenzar en un colegio comunitario y transferirte para obtener tu licenciatura ¡más tarde!
Para comenzar, ve si hay un Programa de Promesa en tu estado o ciudad usando el Mapa de la Promesa Universitaria. Luego, envía un mensaje de texto #Colegio al 33-55-77 (haz clic aquí para configurar el mensaje de texto) para obtener el apoyo de nuestros asesores universitarios y profesionales virtuales.