Get Schooled

Solicitar Ingreso a la Universidad como Estudiante Indocumentado

Last updated January 2, 2024

Solicitar ingreso a la universidad como estudiante indocumentado puede resultar confuso o abrumador a veces. ¡Estamos aquí para ayudar! En este artículo, desglosamos el proceso de solicitud universitaria y ayuda financiera para estudiantes indocumentados respondiendo preguntas frecuentes.

(Read this article in English here!)

Aplicar a la Universidad

¿Es seguro identificarme como indocumentado cuando solicito ingreso a la universidad?

En términos generales, sí lo es. Casi todas las universidades (con la posible excepción de universidades con fines de lucro) mantendrá segura tu información personal durante todo el proceso de solicitud. En muchos casos, es importante informar a tu universidad que eres indocumentado para que puedan discutir opciones contigo y ofrecerte apoyo.

¿Ser indocumentado afecta mis posibilidades de ser admitido en la universidad?

¡No necesariamente! De acuerdo con la Asociación Nacional de Consejería de Admisión Universitaria, "La mayoría de los colegios y universidades en los EE. UU. considerarán la admisión de estudiantes indocumentados. [...] La mayoría de los colegios aceptan estudiantes independientemente de su estatus legal."

¿Puedo obtener exenciones de tarifas de solicitud universitaria como estudiante indocumentado?

¡Sí! Si tu y tu familia cumplen con los requisitos de elegibilidad de ingresos, puedes solicitar exenciones de tarifas de solicitud. Por lo general, puedes acceder a estas exenciones de tarifas a través de tu consejero de la escuela secundaria. Si te registras en el SAT y calificas para una exención de tarifas, eres automáticamente elegible para recibir una exención de tarifa de solicitud universitaria en las universidades participantes.

Nota: No todas las universidades aceptan exenciones de tarifas de solicitud, así que asegúrate de consultar con las escuelas a las que estás postulando.

A young brunette woman wearing a yellow t-shirt sits at a wooden desk and writes on paper with a pen. An open computer sits in front of her - Solicitar Ingreso a la Universidad como Estudiante Indocumentado

Ayuda financiera para estudiantes indocumentados

¿Puedo completar la FAFSA y recibir ayuda financiera federal como estudiante indocumentado?

No. Incluso si estás protegido por DACA y tienes un número de seguro social, no serás elegible para recibir ayuda financiera federal para la universidad. Sin embargo, es posible que aún seas elegible para recibir ayuda estatal e institucional dependiendo de dónde vives. Muchos estados tienen su propia versión de la FAFSA para estudiantes indocumentados, como Solicitud de la Ley Dream de California, Solicitud de Ayuda Financiera Estatal de Texas (TASFA), o la Solicitud de ayuda para estudiantes de Oregón (ORSAA). Para obtener más información sobre las políticas de ayuda financiera de su estado, haz clic aquí.

Mis padres son indocumentados pero yo soy ciudadano estadounidense. ¿Puedo completar la FAFSA y recibir ayuda financiera federal?

¡Sí! Si eres un estudiante dependiente que vive con padres indocumentados, aún puedes completar la FAFSA usando tu número de seguro social. El estado de ciudadanía de tus padres no afecta tu elegibilidad para recibir ayuda federal.

Tus padres serán designados como "Contribuyentes" en la FAFSA y cada uno de ellos deberá crear una Identificación de la FSA para poder completarlo. Si tus padres no tienen números de seguro social, se les pedirá que respondan preguntas sobre "identidad basada en conocimientos" para autenticar su FSA ID.

¿Califico para recibir matrícula estatal en universidades públicas como estudiante indocumentado?

Varía según el estado. Mientras algunos estados permiten a los estudiantes indocumentados acceder a la matrícula estatal, otros no lo hacen. Haz clic aquí para obtener más información sobre las políticas de tu estado.

¿Perderé mi paquete de ayuda financiera si mi DACA vence?

Las fuentes estatales e institucionales de ayuda financiera permanecerán vigentes independientemente si tu estatus DACA está activo o vencido. Consulta con la oficina de ayuda financiera de tu escuela si tienes alguna inquietud.

¿Qué becas están disponibles para mí como estudiante indocumentado?

Revisa esta página para obtener una lista de becas que no tienen ningún requisito de ciudadanía. Dependiendo del estado en el que vivas y de la universidad a la que asistas, es posible que tengas a tu disposición becas estatales e institucionales. Generalmente, al buscar becas, si no hay un requisito de ciudadanía, puedes asumir que eres elegible para postular.

¿Tienes más preguntas sobre cómo postularte a la universidad como estudiante indocumentado? Envía un mensaje de texto #Colegio al 33-55-77 para charlar con uno de nuestros asesores. Si estás usando un dispositivo móvil, haz clic aquí para configurar el mensaje de texto!

Explore your goals

Recursos en Español
Get to College

Let Get Schooled help you achieve your goals

Sign UpLog In

Related


Como Empezar a Planear para el Colegio

El proceso de planear para el colegio es extenso, pero manejable con nuestro guía. Este artículo te guiará a través de todos los pasos de este proceso como la creación de tu lista de universidades, la solicitud de las cartas de recomendación, cómo redactar tus ensayos y mucho más.

Solicitud de Becas: Preguntas y Respuestas Comunes

Hay varias preguntas frecuentes que la juventud tiene sobre solicitar becas para la universidad. Lee este articula para entender mejor el proceso y aclarar varias dudas.

Por Qué es Importante Llegar a tu Segundo Año de Universidad

Felicidades por haber sido aceptado en el colegio! Lo que sigue es la parte dificil pero gratificante, especialmente el segundo año de tu plan académico. Lee este articulo para aprender como prepararte para los desafios del colegio y poder llegar a tu segundo año de la universidad!

Entendiendo tu Carta de Concesión de Ayuda Financiera

Necesitas ayuda para aprender tu carta de concesion de ayuda financiera? Lee este articulo para aprender las diferentes partes de la carta al atender la universidad.

Get Schooled helps young people get to college, find first jobs, and succeed in both.

About UsOur TeamBoard of DirectorsFAQ

Pursue Your Goal

©2024 Get Schooled