Get Schooled

Ayuda Profesional vs. Hablar con Amigos: Por Qué es Importante Buscar Apoyo de Salud Mental

Last updated January 29, 2024

Los desafíos de salud mental entre los jóvenes estadounidenses están creciendo cada año, por lo cual es importante reconocer cuándo necesitas hablar con un miembro de la familia o un maestro sobre cómo conectarte con ayuda profesional. Si te encuentras lidiando con depresión o ansiedad, si estás luchando para ir a la escuela o completar tu trabajo, o si piensas en hacerte daño, te recomendamos hablar con un profesional sobre tu salud mental en lugar de un amigo.

Aquí hay 10 razones para considerar los beneficios de buscar apoyo de salud mental en lugar de hablar con un amigo.

Two women sit at a table and talk - Ayuda Profesional vs. Hablar con Amigos: Por Qué es Importante Buscar Apoyo de Salud Mental

(Read this article in English here!)

Es posible que tus amigos no estén equipados con la experiencia o las habilidades para ayudarte a superar los desafíos o crisis de salud mental.

La mayoría de los terapeutas, consejeros y asistentes de salud mental son profesionales capacitados y, a menudo, tienen las habilidades necesarias para apoyarte. Es posible que tus amigos no entiendan tus desafíos o los recursos que podrían ser beneficiosos para ti y brindarte alivio.

A veces necesitas apoyo, no soluciones

La mayoría de las veces, los amigos tratarán de resolver tu problema para ayudarte. Pero una solución no siempre es lo que se necesita, y lo que estás luchando no siempre tiene una solución fácil o directa.

Los amigos pueden ser parciales

Una cosa sorprendente acerca de los amigos cercanos es que siempre tratarán de elevarte y protegerte. A veces, esa protección puede evitar que te digan la verdad o dar una opinión honesta por temor de lastimarte. Buscar apoyo de salud mental de un consejero o terapeuta puede brindarte un espacio neutral e imparcial para buscar consejo.

¿Podrás devolver el soporte?

La reciprocidad es una piedra angular de muchas amistades saludables. Si cuentas con un amigo para obtener apoyo, es seguro asumir que esperan que hagas lo mismo por ellos cuando necesitan apoyo. Si esto no se cumple, a veces puede causar tensión en la amistad en el futuro. Es importante reconocer tus propias capacidades y límites para brindar apoyo, y considerar las expectativas que otros podrían tener con el regreso del apoyo. Este tipo de reciprocidad no se espera con un terapeuta.

Confidencialidad y privacidad

Los profesionales de la salud mental, como los terapeutas, están legal y éticamente obligados a mantener tu información y cualquier cosa que discutas confidencial. Confiar en un amigo a veces puede ser arriesgado si esa persona no es tan confiable.

Un buen terapeuta no juzga

No juzgar es una práctica fundamental entre las personas que brindan apoyo de salud mental. No tienes el estrés adicional de preocuparte por ser juzgado en un entorno profesional. Los amigos, a veces, pueden tener opiniones de larga data sobre ti o situaciones.

Hay límites claros

Un gran beneficio de buscar ayuda profesional es que los límites se establecen al comienzo de las sesiones y se centran en ti y tus necesidades en ese momento. Con los amigos, es posible que no puedas controlar cuándo mencionan un tema que discutieron en privado. En escenarios formales, el espacio y el tiempo se dedican a estas conversaciones.

Los espacios de apoyo para la salud mental son lugares donde aprenderás más sobre ti mismo

Los espacios profesionales de sanación y terapia están diseñados para empoderarte a tomar medidas y ayudarte a hacer conexiones que resulten en alivio o sanación. Un consejero puede ofrecer orientación o recomendaciones que se adapten a tus necesidades y desafíos. Esto es algo que quizás no encuentres cuando busques ayuda de un amigo.

La terapia puede ayudarte a identificar y alcanzar tus metas

Las sesiones profesionales pueden ayudarte a identificar metas personales y desarrollar pasos realistas para alcanzarlas. Dependiendo de tus necesidades, puedes asistir a sesiones semanales, mensuales o semestrales, donde tu consejero desarrollará controles contigo para medir cómo estás progresando hacia tus metas.

Buscar ayuda profesional puede mejorar tu vida en todas áreas

Si sientes que estás luchando, como si algo te impide vivir tu vida al máximo, la terapia a menudo puede ayudarte a abordar estos problemas. El vínculo entre el bienestar de la mente y el cuerpo es ampliamente apoyado en la investigación de la salud mental. Los problemas de salud mental no abordados finalmente afectarán tu bienestar físico. Independientemente de cuán grandes o pequeños sean tus desafíos de salud mental, es una buena idea buscar apoyo profesional para ayudar a construir una buena base de salud emocional y equiparte con estrategias de afrontamiento.

Tan bueno como es poder hablar con un amigo sobre tus problemas, hay momentos en que el apoyo profesional de salud mental podría ser más apropiado. Si te sientes nervioso por buscar ayuda profesional o comprometerte con sesiones programadas regularmente, muchos terapeutas y consejeros ofrecen una primera sesión gratuita o consuelo telefónico para presentar el espacio que tienen y hablar sobre lo que estás enfrentando. Consulta estos recursos gratuitos de salud mental  para obtener más información.

Pursue your goals

Get to College
Find a Job

Let Get Schooled help you achieve your goals

Sign UpLog In

Related


Maneras de Enfrentar las Luchas Académicas

Eres un estudiante y estas teniendo dificultades academicas? Lee este articulo para aprender formas en las que puedes salir adelante y ser exitoso en la universidad.

Por Qué es Importante Llegar a tu Segundo Año de Universidad

Felicidades por haber sido aceptado en el colegio! Lo que sigue es la parte dificil pero gratificante, especialmente el segundo año de tu plan académico. Lee este articulo para aprender como prepararte para los desafios del colegio y poder llegar a tu segundo año de la universidad!

Student Mental Health Resources

Here are some student mental health resources that you can access today.

How to Find Mental Health Support

Learn how to find mental health support during high school and college. You are not alone!

Get Schooled helps young people get to college, find first jobs, and succeed in both.

About UsOur TeamBoard of DirectorsFAQ

Pursue Your Goal

©2024 Get Schooled