Get Schooled

Maneras de Enfrentar las Luchas Académicas

Last updated January 29, 2024

Tener dificultades académicas en la escuela secundaria o la universidad puede ser una experiencia frustrante y desafiante, pero es importante recordar que no te define como persona. Ya sea que estés lidiando con agotamiento, una discapacidad de aprendizaje, un tema difícil o una falta de motivación, existen estrategias y recursos que puedes usar para mantener viva la esperanza y avanzar hacia el éxito académico.

A young black man sits at his desk. A laptop computer sits in front of him. He is smiling and reading a book - Maneras de Enfrentar las Luchas Académicas

(Read this article in English here!)

Cuídate para poder cuidar de tu trabajo

¡Priorizar tu bienestar social y emocional es muy importante! Cuidar tu salud mental es crucial cuando te sientes abrumado o desanimado, así como cuidar tus necesidades físicas como dormir lo suficiente, comer bien y mover tu cuerpo tan a menudo como puedas.

Aquí hay algunos consejos que pueden ayudar a tu cuerpo a estar mejor posicionado para procesar situaciones estresantes:

  1. Bebe mucha agua para mantenerte hidratado y evita las bebidas azucaradas.
  2. Incorpora más frutas y verduras en tu dieta.
  3. Limita los alimentos procesados y la comida rápida.
  4. Duerme lo suficiente cada noche para permitir que tu cuerpo descanse y se recupere.
  5. Realiza actividad física durante al menos 30 minutos cada día para mejorar tu salud general.

Encuentra tiempo para descansar, recuperar y la alegría

Toma tiempo para participar en pasatiempos o actividades que disfrutas, y conéctate con familiares y amigos que te apoyan, también son formas de ayudarte a sentirte un poco más centrado, especialmente durante los momentos en que te sientas desafiado.

Las actividades de conciencia plena son una gran herramienta para implementar cuando te sientes estresado o agotado. Prueba algunas de estas prácticas para crear y mantener la resistencia:

  1. Practica meditación o ejercicios de respiración profunda diariamente para calmar tu mente y reducir el estrés.
  2. Presta atención a tus pensamientos y sentimientos sin juzgarlos. Reconócelo, pero no te detengas en ellos.
  3. Mantente presente en el momento enfocándote en tus sentidos. Disfruta de las vistas, sonidos, olores y sensaciones que te rodean.
  4. Participa en actividades que te brindan alegría y que ayudan a mantenerte presente, como escuchar música, salir a caminar o practicar un pasatiempo.
  5. Practica la gratitud reflexionando sobre las cosas por las que estás agradecido y escribiendo un diario sobre ellas cada día.

El estrés es normal, pero eso no significa que tengas que luchar contra él

Cada persona maneja el estrés de manera diferente, por lo que es importante identificar mecanismos de afrontamiento saludables que funcionen para ti. Algunas personas encuentran útiles las técnicas de relajación como la respiración profunda o el yoga, mientras que otras prefieren escuchar música o escribir sus pensamientos y sentimientos.

Aquí hay algunos consejos para el manejo del estrés que podrían ayudarte cuando las presiones académicas son altas:

  1. Identifica las fuentes de tu estrés y desarrolla estrategias para abordarlas.
  2. Toma descansos durante el día para participar en actividades relajantes, como leer un libro o dar un paseo.
  3. Usa el diálogo interno positivo para alentarte y motivarte.
  4. Desarrolla una red de apoyo de familiares y amigos con los que puedas hablar cuando te sientes estresado o abrumado.
  5. Divide el trabajo en pequeñas tareas accesibles en lugar de tratar de abordar todo a la vez.

¡Nunca tengas miedo de pedir ayuda!

Es importante reconocer cuándo es el momento de buscar ayuda. Si tienes dificultades académicas, no tengas miedo de solicitar servicios de apoyo o adaptaciones si lo necesitas, habla con tus profesores, asesor académico o consejero sobre tus inquietudes, o busca servicios de tutoría o entrenamiento académico. Recuerda, no hay vergüenza en pedir ayuda cuando lo necesitas. Si tienes una discapacidad de aprendizaje o enfrentas otros desafíos académicos, no dudes en solicitar adaptaciones que puedan ayudarte a tener éxito. Ya sea que se trate de tiempo adicional en exámenes, acceso a tecnología de asistencia o un espacio de estudio tranquilo, hay recursos disponibles para apoyarte.

También puede ser útil entender qué tipo de alumno eres. Cada persona aprende de manera diferente, por lo que es importante identificar tu estilo de aprendizaje preferido. Algunas personas son aprendices visuales, mientras que otras prefieren el aprendizaje práctico o auditivo. Una vez que conozcas tu estilo de aprendizaje, puedes adaptar tus hábitos y estrategias de estudio para satisfacer tus necesidades.

Cuidado con el agotamiento

Cuando te sientes abrumado, puede ser fácil esforzarte demasiado y terminar agotado, o no tener el tiempo, la energía o la motivación para completar tareas importantes. Asegúrate de tomar descansos regulares durante el día y prioriza las actividades de cuidado personal que son importantes para ti.

Recuerda, las luchas académicas no definen tu valor o tu futuro. Con el apoyo y las estrategias adecuadas, puedes superar los desafíos y alcanzar tus objetivos. Mantén viva la esperanza y no tengas miedo de pedir ayuda cuando la necesites. ¿Alguna pregunta? ¡Haz clic aquí para enviar un mensaje de texto a uno de nuestros asesores universitarios!

Pursue your goals

Get to College
Find a Job

Let Get Schooled help you achieve your goals

Sign UpLog In

Related


Formas de Solicitar Ayuda con Alojamientos en tu Universidad

Eres un estudiante con discapacidades y no sabes cuales recursos hay para ayudarte? Lee este articulo para aprender el proceso de solicitar apoyo academico.

Por Qué es Importante Llegar a tu Segundo Año de Universidad

Felicidades por haber sido aceptado en el colegio! Lo que sigue es la parte dificil pero gratificante, especialmente el segundo año de tu plan académico. Lee este articulo para aprender como prepararte para los desafios del colegio y poder llegar a tu segundo año de la universidad!

Recursos del Campus para Ayudarte a Ahorrar Dinero en el Colegio

Estresado por los gastos que vayas a tener en la universidad? Lee este articulo para aprender sobre los recursos universitarios que te puedan ayudar a ahorrar dinero.

Dónde Obtener Ayuda Para Estudiar

Buscas tips o estrategias para salir adelante en tus clases? Lee este articulo para aprender sobre las mejores estrategias de estudio.

Get Schooled helps young people get to college, find first jobs, and succeed in both.

About UsOur TeamBoard of DirectorsFAQ

Pursue Your Goal

©2024 Get Schooled