Get Schooled

Preguntas Frecuentes Sobre la Ayuda Financiera Para Los Dreamers

Last updated April 4, 2022

Encontrar una manera de pagar la universidad siendo un estudiante indocumentado o protegido por la Acción diferida para los llegados en la infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA) puede ser confuso y, en muchos casos, desalentador. Sin embargo, hay opciones disponibles para los Dreamers y saber cuáles son esas opciones y cómo acceder a ellas es la mitad de la batalla. En estas preguntas frecuentes explicamos si puedes acceder a la ayuda financiera federal, estatal y local siendo un Dreamer y cómo hacerlo.

¿Ser indocumentado afecta mis posibilidades de ingresar a la universidad?

¡No necesariamente! Según la Asociación Nacional para la Consejería sobre Admisión Universitaria (National Association of College Admissions Counseling), “la mayoría de las universidades en los Estados Unidos considerarán a los estudiantes indocumentados para la admisión. Arizona, Colorado, Indiana y Georgia impiden que los estudiantes indocumentados reciban la matricula estatal, pero la mayoría de las universidades aceptan a los estudiantes independientemente de su situación legal".

¿Puedo completar la Solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes (Free Application for Federal Student Aid, FAFSA) y recibir ayuda financiera como estudiante indocumentado?

No. A menos que esté protegido por la DACA y tenga un número de seguro social, no podrá completar la FAFSA ni recibir ayuda financiera federal para la universidad. Sin embargo, sí puede recibir ayuda a nivel estatal y universitario. Muchos estados tienen formularios similares a la FAFSA para estudiantes indocumentados, como la Solicitud Dream Act de California o la Solicitud de ayuda financiera estatal de Texas. Revise esta lista para conocer los estados que ofrecen programas de ayuda financiera para Dreamers.

¿Qué pasa si mis padres son indocumentados, pero yo tengo la ciudadanía? ¿Puedo completar la FAFSA y recibir ayuda financiera?

¡Sí! Si es un estudiante dependiente que vive con padres indocumentados igual puede completar la FAFSA con su número de seguro social. En la sección de información de los padres que pide su número de seguro social, ingrese solo ceros (000-00-0000) y luego imprima la FAFSA y envíela por correo a la sede de la FAFSA en lugar de firmarla con una identificación de la Ayuda federal para estudiantes (Federal Student Aid, FSA).

¿Es seguro identificarme como indocumentado cuando aplico a la universidad?

En general, sí, definitivamente lo es. Casi todas las universidades (con la posible excepción de las universidades con fines de lucro) mantendrán su información personal segura durante todo el proceso de aplicación. En muchos casos, es importante que le informe a su universidad que es indocumentado para que puedan conversar con usted acerca de las opciones y ofrecerle todo el apoyo que tengan disponible para los Dreamers.

¿Puedo obtener la exención de las tarifas de aplicación como estudiante indocumentado?

¡Sí! Si usted o su familia cumplen con los requisitos de elegibilidad por ingresos, pueden solicitar la exención de las tarifas de aplicación. Lea este artículo sobre cómo solicitar y calificar para la exención de las tarifas de aplicación.

¿Cumplo con los requisitos para la matrícula estatal en las universidades públicas como estudiante indocumentado?

Varía según el estado. Algunos estados votaron a favor de permitir que los estudiantes indocumentados accedan a la matrícula estatal, mientras que otros se oponen. Visite esta página para ver la lista completa de los estados que ofrecen ayuda estatal para los estudiantes indocumentados.

¿Perderé mi paquete de ayuda financiera si mi DACA expira?

Las fuentes de ayuda financiera a nivel estatal y universitario seguirán vigentes independientemente de si el estado de su DACA está vigente o ha expirado. Sin embargo, si recibió ayuda federal para estudiantes (como la beca Pell, préstamos estudiantiles, programa federal Estudio y Trabajo) podría dejar de recibir la ayuda cuando su protección DACA expire.

¿Qué becas puedo obtener como estudiante indocumentado?

Visite esta página para ver la lista de becas que no requieren que los solicitantes demuestren tener ciudadanía estadounidense. Según el estado en el que viva y la universidad a la que asista, podría disponer de becas a nivel estatal y universitario.

Get to College

Recursos en Español/Resources in Spanish

¿Qué es el Perfil CSS y Cómo lo Completo?
¿No recibió suficiente ayuda financiera? Pida un formulario de “Cambio de circunstancias”

See the whole series

Let Get Schooled help you achieve your goals

Sign UpLog In

Related


¿No recibió suficiente ayuda financiera? Pida un formulario de “Cambio de circunstancias”

Si no recibió suficiente ayuda financiera en su paquete de ayuda financiera para pagar la matrícula y los gastos de la universidad, no se asuste todavía!

¿Qué es la FAFSA? Todo lo Necesario Para Completar los Formularios de FAFSA!

¿Necesitas ayuda económica para pagar la universidad? La FAFSA es un formulario gratuito del gobierno que completas para ayudarte a costear la universidad.

Todo lo Que Necesita Saber Sobre el Trabajo y el Estudio (Work-Study)

¿Necesitas un trabajo para pagar la universidad y los gastos de la vida? Esto es lo que necesitas saber sobre el trabajo y el estudio (work-study).

¿Qué es el Perfil CSS y Cómo lo Completo?

Consulta aquí todo lo que necesitas saber sobre el perfil de CSS!