Cómo Abrir una Cuenta Bancaria si Eres Adolescente
Last updated March 26, 2025
Tener una cuenta bancaria es importante para tu independencia financiera, la seguridad de tu dinero ganado con esfuerzo y la construcción de un futuro financieramente estable. Elegir un banco y abrir una cuenta puede parecer un poco intimidante, pero siguiendo estos pasos, ¡puedes hacerlo con facilidad! Te mostramos cómo abrir una cuenta bancaria si eres adolescente.
*Nota: Antes de tomar cualquier decisión financiera importante, te recomendamos encarecidamente que hables con un padre/tutor o un adulto de confianza. Ellos pueden ayudarte a tomar decisiones informadas que respalden tu estabilidad financiera y éxito en el futuro.
(Read this article in English here!)
Tipos de bancos
Hay tres tipos principales de bancos entre los que puedes elegir al abrir tu primera cuenta bancaria:
- Bancos comerciales. Estos son los tipos de bancos más comunes y ofrecen una amplia gama de servicios, como cuentas de cheques y de ahorros, préstamos y tarjetas de crédito. Algunos ejemplos de bancos comerciales son Bank of America y Wells Fargo.
- Cooperativas de crédito. Son organizaciones benéficas que son propiedad y están controladas por sus miembros. Ofrecen muchos de los mismos servicios que los bancos comerciales, pero generalmente tienen tarifas más bajas y mejores tasas de interés. Algunos ejemplos de cooperativas de crédito incluyen Navy Federal Credit Union y State Employees Credit Union.
- Bancos en línea. Muchos de estos bancos no tienen sucursales físicas, pero ofrecen muchos de los mismos servicios que los bancos comerciales. Pueden ofrecer tasas de interés más altas en cuentas de ahorro y tarifas más bajas. Algunos ejemplos de bancos en línea incluyen Ally Bank y Capital One.
Características, beneficios y relación con la comunidad
Elegir un banco y el tipo de cuenta que deseas abrir es una decisión importante, ¡así que investigar es clave! La Oficina de Protección Financiera del Consumidor, una agencia federal, tiene una actividad útil que puedes considerar mientras realizas tu investigación. Debes pensar en qué características son más importantes para ti antes de abrir una cuenta en cualquier banco. ¿Quieres una cuenta de cheques o de ahorros, cajeros automáticos cerca de tu casa o una excelente aplicación en línea? ¿Hay tarifas asociadas con la apertura de una cuenta o un saldo mínimo que necesitas mantener? Estas son preguntas clave a considerar en tu investigación.
También debes considerar qué tipo de relación tiene cualquier banco con tu comunidad. ¿Conoces a otras personas que tengan cuenta ahí? ¿Cómo ha sido su experiencia? También puedes investigar diferentes bancos y cooperativas de crédito en tu área para encontrar uno que tenga un historial de servicio y apoyo a tu comunidad.
Prepárate para solicitar una cuenta
Una vez que hayas decidido en qué banco deseas abrir tu cuenta, deberás presentar una solicitud, lo que requerirá algunos documentos. La cantidad y el tipo de documentos pueden variar según el banco, así que asegúrate de preguntar a un empleado del banco qué se necesita para obtener la información correcta. Lo más probable es que necesites:
- Una identificación (licencia de conducir, pasaporte o tarjeta de identificación estatal).
- Tu número de Seguro Social (SSN) o número de identificación de contribuyente (TIN).
- Un comprobante de domicilio, como una factura de servicios públicos o un contrato de arrendamiento.
- Una credencial escolar si eres menor de 18 años.
- Un depósito inicial para abrir la cuenta.
- La firma e identificación de un padre o tutor si eres menor de 18 años.
- Un documento que muestre tu domicilio si eres menor de 18 años.
- Un comprobante de ingresos si la cuenta requiere un saldo mínimo.
Si eres menor de 18 años, existen formas en las que podrías abrir una cuenta bancaria sin la firma de un padre o tutor. Por ejemplo, si tienes 16 o 17 años, cuentas con una identificación oficial y puedes demostrar una fuente de ingresos, algunos bancos pueden ofrecerte algo llamado cuenta "no custodiada". Esto significa que no necesitarás la firma de un padre o tutor para abrir y administrar la cuenta. Asegúrate de preguntar en tu banco si ofrecen esta opción si es algo que te interesa.
¡Abre tu cuenta bancaria!
Una vez que tu solicitud sea aprobada, deberás depositar fondos en la cuenta para abrirla. Asegúrate de familiarizarte con todas las características de la cuenta una vez que la configures: investiga cómo hacer depósitos, cómo retirar dinero cuando lo necesites y cómo verificar tu saldo. También es importante aprender sobre las tarifas asociadas con tu cuenta y cómo evitarlas. ¡Hablar con un profesional bancario puede ser de gran ayuda!
¿Tienes preguntas sobre cómo encontrar y elegir un banco? Envía un mensaje de texto con #Jobs al 33-55-77 para chatear con uno de nuestros asesores (haz clic aquí para que el mensaje de texto se configure automáticamente). También puedes revisar todos nuestros recursos gratuitos sobre manejo del dinero.